"LA NARRATIVA PERUANA DESDE 1950 II"
En estos últimos 30 año incorporado elementos de distintos géneros
La literatura peruana contemporáneaLa novela policiaca / La novela negra
El existencialismo
Las principales son:
-Realismo urbano: las historias se ambientan en espacios urbanos ya sean en la costa o en la sierra.-Aspiración universal: los argumentos, aunque buscan situaciones en la realidad peruana ,buscan escapar del provincialismo o del espacio urbano para instalarse en el cosmopolitismo.
-Intimismo: los personajes intentan explicar eventos trágicos o misteriosos en su pasado personal o familiar.
-Personajes atribulados: los personajes suelen estar marcados por algún usuario psicológico o tienen conflictos raciales o sexuales.
-Técnicas simplificadas: la estructura sencillas y clara, con un lenguaje claro. Se le da mas importancia a la historia que la técnica.
Violencia y Crisis: esta tendencia se entronca en con la preocupación constante por la realidad social en la literatura peruana. Estos temas están relacionados con el periodo de la violencia terrorista, el colapso económico y crisis de las instituciones durante décadas de 198 en y 1990.
-Conflictos personales:Algunos autores han invitado abordar la violencia ,aunque sin olvidar del todo los problemas latentes de la sociedad peruana, y se han enfocado en las vicisitudes problemáticas o desafíos de sus personajes.
-Algunos escritores han desarrollado ambos temas como Alonso Cueto en la hora azul (secuelas de la violencia terrorista) y la venganza del silencio (conflictos personales y familiares) y sus consecuencias (desempleo, migración).
-Conflictos personales:Algunos autores han invitado abordar la violencia ,aunque sin olvidar del todo los problemas latentes de la sociedad peruana, y se han enfocado en las vicisitudes problemáticas o desafíos de sus personajes.
-Algunos escritores han desarrollado ambos temas como Alonso Cueto en la hora azul (secuelas de la violencia terrorista) y la venganza del silencio (conflictos personales y familiares) y sus consecuencias (desempleo, migración).
CARACTERÍSTICAS GENERALES
He aquí las más resaltantes :
- en general, es una narrativa urbana. Es decir, su ámbito principal son las ciudades, ya no el campo o la naturaleza, como sucedía en la narrativa de las décadas de 1930 y 1940. Esto responde al crecimiento de los núcleos urbanos como consecuencia de las grandes migraciones campesinas.
- Se exploran áreas más universales del ser humano, es decir, asuntos que incumben a toda persona, más allá del lugar donde vive.
- se rechaza la moral basada en el maniqueísmo. No hay división entre lo bueno y lo malo.Á Las obras se presentan personajes con detalles incompletos.
- De lo anterior las obras resultan también obras abiertas.
- Las obras renovaron completamente el lenguaje literario. Este rasgo se manifiesta en dos niveles: la preocupación por la estructura de la novela, la experimentación lingüística.
El existencialismo de Ernesto Sabato
La literatura de Sábato se sustenta en un existencialismo que tiene como ejes
principales la soledad, la incomunicación y la humanización de la sociedad. Sabato parte de la idea de que el ser humano contemporáneo vive una profunda crisis, no económica ni social, sino espiritual.
El escritor argentino mantiene la teoría de que dicha crisis arranca de una serie de
cambios que se produjeron durante el Renacimiento:
El Renacimiento produjo tres paradojas: fue un movimiento individualista que
condujo a la masificación; fue un movimiento naturalista que terminó en la máquina;
y, en fin, fue un humanismo que desembocó en la deshumanización.
Y ese proceso fue promovido por dos potencias dinámicas y amorales: el dinero
y la razón. Con su ayuda, el hombre conquistó el poder secular, pero (y ahí está la
raíz de la triple paradoja) la conquista se hizo a costa de la abstracción: desde la
palanca hasta el logaritmo, desde el lingote de oro hasta el clearing, la historia
creciente de dominio sobre el universo ha sido la historia de sucesivas y cada vez más
vastas abstracciones. (El Escritor y sus fantasmas, 1971: 55)
OBRAS DE ERNESTO SABATO:
Obras
Novelas
1948: El túnel
1961: Sobre héroes y tumbas
1974: Abaddón el exterminador
Ensayos
1945: Uno y el Universo
1951: Hombres y engranajes
1953: Heterodoxia
1956: El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu
1956: El otro rostro del peronismo
1963: El escritor y sus fantasmas
1963: Tango, discusión y clave
1966: Romance de la muerte de Juan Lavalle
1967: Significado de Pedro Henríquez Ureña
1968: Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre
1973: La cultura en la encrucijada nacional
1976: Diálogos con Jorge Luis Borges
1979: Apologías y rechazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario