jueves, 10 de noviembre de 2016

LA NARRATIVA DESDE 1950 II

             

                       "LA NARRATIVA PERUANA DESDE 1950 II"
               
             
         En estos últimos 30 año incorporado elementos de distintos géneros
           La literatura peruana contemporánea
           La novela policiaca / La novela negra
           El existencialismo

          Las principales son:
           -Realismo urbano: las historias se ambientan en espacios urbanos ya sean en la                 costa o en la sierra.
          -Aspiración universal: los argumentos, aunque buscan situaciones en la realidad                 peruana ,buscan escapar del provincialismo o del espacio urbano para instalarse               en el cosmopolitismo.
         -Intimismo: los personajes intentan explicar eventos trágicos o misteriosos en su                 pasado personal o  familiar.
        -Personajes atribulados: los personajes suelen estar marcados por algún usuario                  psicológico o tienen conflictos raciales o sexuales.
       -Técnicas simplificadas: la estructura sencillas y clara, con un lenguaje claro. Se le             da mas importancia a la historia que la técnica.

         Violencia y Crisis: esta tendencia se entronca en con la preocupación           constante por la realidad social en la literatura peruana. Estos temas         están relacionados con el periodo de la violencia terrorista, el colapso         económico y crisis de las instituciones durante décadas de 198 en               y 1990.
       -Conflictos personales:Algunos autores han invitado abordar la                    violencia ,aunque sin olvidar del todo los problemas latentes de la              sociedad peruana, y se han enfocado en las vicisitudes problemáticas o          desafíos de sus personajes.
       -Algunos escritores han desarrollado ambos temas como Alonso Cueto          en la hora azul (secuelas de la violencia terrorista) y la venganza del          silencio (conflictos personales y familiares) y sus consecuencias                 (desempleo, migración).

      

     CARACTERÍSTICAS GENERALES

          He aquí las más resaltantes :


  • en general, es una narrativa urbana. Es decir, su ámbito principal son las ciudades, ya no el campo o la naturaleza, como sucedía en la narrativa de las décadas de 1930 y 1940. Esto responde al crecimiento de los núcleos urbanos como consecuencia de las grandes migraciones campesinas.
  • Se exploran áreas más universales del ser humano, es decir, asuntos que incumben a toda persona, más allá del lugar donde vive.
  • se rechaza la moral basada en el maniqueísmo. No hay división entre lo bueno y lo malo.Á Las obras se presentan personajes con detalles incompletos.
  • De lo anterior las obras resultan también obras abiertas.
  • Las obras renovaron completamente el lenguaje literario. Este rasgo se manifiesta en dos niveles: la preocupación por la estructura de la novela, la experimentación lingüística.
       El existencialismo de Ernesto Sabato

      La literatura de Sábato se sustenta en un existencialismo que tiene como ejes 
      principales la soledad, la incomunicación y la humanización de la sociedad. Sabato               parte de la idea de que el ser humano contemporáneo vive una profunda crisis, no               económica ni social, sino espiritual. 
      El escritor argentino mantiene la teoría de que dicha crisis arranca de una serie de 
      cambios que se produjeron durante el Renacimiento: 
      El Renacimiento produjo tres paradojas: fue un movimiento individualista que 
      condujo a la masificación; fue un movimiento naturalista que terminó en la máquina; 
      y, en fin, fue un humanismo que desembocó en la deshumanización. 
      Y ese proceso fue promovido por dos potencias dinámicas y amorales: el dinero
      y la razón. Con su ayuda, el hombre conquistó el poder secular, pero (y ahí está la 
      raíz de la triple paradoja) la conquista se hizo a costa de la abstracción: desde la 
      palanca hasta el logaritmo, desde el lingote de oro hasta el clearing, la historia 
      creciente de dominio sobre el universo ha sido la historia de sucesivas y cada vez más 
      vastas abstracciones. (El Escritor y sus fantasmas, 1971: 55) 
    
     OBRAS DE ERNESTO SABATO:

      Obras

     Novelas


   1948: El túnel
   1961: Sobre héroes y tumbas
   1974: Abaddón el exterminador

   Ensayos

   1945: Uno y el Universo
   1951: Hombres y engranajes
   1953: Heterodoxia
   1956: El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general           Aramburu
   1956: El otro rostro del peronismo
   1963: El escritor y sus fantasmas
   1963: Tango, discusión y clave
   1966: Romance de la muerte de Juan Lavalle
   1967: Significado de Pedro Henríquez Ureña
   1968: Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges,          Sartre
   1973: La cultura en la encrucijada nacional
   1976: Diálogos con Jorge Luis Borges
   1979: Apologías y rechazos


No hay comentarios:

Publicar un comentario